Uso del hidróxido de sodio (sosa caustica) para destapar cañerías y drenajes

Este compuesto químico es usado generalmente para la elaboración de productos tales como jabones y algunos tipos de pinturas, además de que en la fontanería casera se le ha dado un nuevo uso de destapador de cañerías, ya que este compuesto químico, al ser un ácido tiene propiedades desengrasantes y de corrosión de elementos, por lo que si vais a leer este post, vais a conocer cómo destapar cañerías con este compuesto químico, así os ahorraréis dinero y podréis solucionar vuestro problema desde casa y sin ayuda de los profesionales.

El hidróxido de sodio es un compuesto químico muy común al que podrás acceder fácilmente ya que tiene muchas finalidades y usos, sobre todo en el campo de la limpieza personal y de la limpieza de casas y establecimientos, el hecho de que sea muy común no es el hecho de que no debáis manejarlo con extrema precaución, ya que por sus propiedades puede ser peligroso para la piel y al inhalarlo puede ocasionar problemas a nivel de los pulmones, por lo que la principal recomendación que os hacemos en desatascos urgentes Robledo de Chavela es que siempre manejéis con cuidado estos tipos de sustancia, a su vez que es obligatorio el uso de guantes y un tapabocas a ser posible para evitar la inhalación directa de este compuesto.

Así que también debéis tener extremo cuidado con la cantidad de hidróxido de sodio que vais a aplicar en los drenajes y las tuberías, ya que podéis dañarlas a causa del ácido, sobre todo si son tuberías de policloruro de vinilo (PVC), ya que estas, a diferencia de las tuberías metálicas, es la que probablemente tengáis en casa, por lo que, si no tenéis precaución al manipular y verter el hidróxido de sodio, podríais romper vuestra tubería.

No estamos diciendo que las tuberías de policloruro de vinilo o PVC sean de mala calidad, al contrario, son muy buenas y muy resistentes a la corrosión gracias a la mezcla de los materiales con que están fabricadas estas cañerías, solo os estamos alertando que el abuso del hidróxido de sodio con respecto a las tuberías de PVC podrían dañarlas, lo que os va a costar dinero extra ya que tendréis que sustituir las piezas de las cañerías completas.

Pasos para destapar cañerías mediante el uso de hidróxido de sodio (sosa caustica)

El primer paso que debéis hacer es limpiar totalmente las superficies en las que vais a verter el producto químico (bañeras, lavabos, fregaderos, entre otros). Cuando estas superficies estén totalmente limpias, debéis secarlas totalmente para que no ocurran accidentes, como siguiente paso, debéis proceder a echar el hidróxido de sodio por el drenaje.

El segundo paso que debéis hacer es verter agua hirviendo en el drenaje, la sosa caustica y el agua hirviendo va a hacer que desaparezca cualquier sustancia que esté adherida a las cañerías, así como también removerá todo tipo de residuo sólido que esté en dichas cañerías.

Después de unos minutos, volvéis a repetir el procedimiento de verter el hidróxido de sodio, pero ahora, en vez de echar agua hirviendo, verted vinagre, el vinagre va a potenciar el efecto de la sosa caustica, después que haga efecto esta mezcla, que lo veréis porque esta mezcla hace mucha efervescencia y hace mucha espuma, cuando deje de hacer esto, debéis proceder a verter el agua hirviendo otra vez.

Si con este método no vuestras cañerías siguen tapadas, debéis proceder a echar mano de un alambre, en un extremo tendréis que doblarlo en forma de “U”, después debéis meterlo por los drenajes y moverlo de manera que extraigas los residuos por el drenaje. En algunas ocasiones las bombas destapa cañerías debería solucionaros el problema de una buena vez.

Si el problema persiste, no es recomendable que sigáis utilizando el hidróxido de sodio para seguir destapando vuestra tubería, por lo que en vez de aportar una solución, podría empeorar la obstrucción, y lo que es peor, como la sosa caustica es un ácido, podría dañar vuestra cañería si sigues con este procedimiento. En este punto es imprescindible que os hagáis con los servicios de un fontanero profesional para que os solucione el problema y pueda destaparos vuestra cañería son extender el alcance de los daños que probablemente hayáis causado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *